TEMA 3


ALIMENTACIÓN Y DIGESTIÓN

El cuerpo humano es una máquina fabulosa que hay que cuidar. En este tema vamos a ver la alimentación y digestión, tan importante para todos nosotros y especialmente para vosotros que estáis creciendo. Mira este simpático vídeo para ir entrando en el tema.


Los alimentos son fundamentales para nuestro correcto desarrollo pero ¿sabes qué alimentos son ricos en proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales o vitaminas?. Sigue esta actividad y verás la rueda de los alimentos.



Te habrás dado cuenta que necesitamos tomar una alimentación variada para poder estar sanos y crecer. Ahora te aclararé unas cuantas dudas sobre eso que llaman alimentos energéticos, plásticos o reguladores.

¿Qué son los alimentos energéticos?
Son alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas, los cuales nos proporcionan la energía necesaria para el desarrollo de nuestras actividades. Ejemplo: Cereales (arroz, trigo, cebada), azúcares,  grasas (aceite y mantequilla).
¿Qué son los alimentos constructores?
Los alimentos constructores son los ladrillos o elementos estructurales del organismo. Son los que nos ayudan a crecer, a reconstruir y a reparar los tejidos dañados de nuestro cuerpo. Estos alimentos se encuentran: en las carnes y blancas, leches, quesos, huevos y  legumbres.
¿Qué son los alimentos reguladores?
Son aquellos que permiten que los alimentos energéticos y constructores sean aprovechados al máximo. Nos otorgan vitaminas y minerales para apoyar diferentes funciones del organismo, protegiéndonos de las enfermedades. Ejemplo: Frutas y verduras.
Comenzamos a jugar, mira a ver si aciertas todos.


Una dieta equilibrada



Comida verde

Calcio para tus huesos


La alimentación equilibrada

La dieta


Ahora toca conocer el proceso de la digestión, ve siguiendo los pasos y después juega a adivinar donde va cada parte.

La digestión



Fases del proceso digestivo


2010-10-19La digestión

Y para que tengamos claro en qué consiste la uperización y pasteurización vamos a ver este vídeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario